Que tengas buen viaje Kbesiya…. Por que Juan Esteban se queda con sus amigos.

Andres Franco / Opinion / / 0 Comentarios / Like this
Que tengas buen viaje Kbesiya…. Por que Juan Esteban se queda con sus amigos.

Este es mi amigo Juan Esteban, ustedes no lo conocen y ya no lo conocerán. Tal vez usted piense que estoy equivocado al asegurarlo, pero creo que la confusión viene de usted mismo al pensar que conoció a Juan Esteban cuando en realidad compartía con alguien a quien usted conocía como Kbesiya.

Conocí a Juan Esteban en una esquina de la circunvalar, al frente del desaparecido Piano, Ron y Canto, donde actualmente ya existe una droguería reemplazando lo que fue un estanquillo. Tuve la oportunidad de invitarlo a una cerveza y creo que en fue la mejor manera de estrechar su mano. Me confeso después de que ya éramos buenos amigos que siempre estuvo prevenido conmigo por el imaginario social que esta ciudad crea en aquello que no conoce, pero a pesar de eso nunca conocí un señalamiento, reproche, discusión o negativismo de su parte. Y en ese momento supe que éramos amigos…. precisamente por que eso es lo que hacen los amigos.

El sábado 9 de Mayo del año 2015 un intenso dolor de cabeza le declaro la guerra a Juan Esteban, este dolor traía todo un ejercito decidido a matar o morir en esta guerra, batalla que lastimosamente tomó a mi amigo Juan Esteban desprevenido, sin armas y sin refuerzos.

Una resonancia magnética revelaba la existencia de una gran masa alojada detrás del tabique y desde allí todo cambio.

Con poco menos de un mes en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), el diagnostico se demoro, y todos sabemos cual es el significado de estas circunstancias. Era un caso difícil, todos lo pensábamos pero nadie lo decía. Tal vez por que creemos que esos temas llaman malas energía o tal vez por que la Fé radica en precisamente pensar siempre positivo, que se yo….

Los días pasaron y con el su condición empeoraba así que me vi en la necesidad de cobrar favores, inclusive vulnerando la ética medica y gracias a ciertas a personas a las que no puedo hacer referencia, hubo por fin claridad frente a que este tumor que presentaba una patología muy agresiva, de fácil dispersión y totalmente invasivo, dejó ver que estaba alojado en más partes de lo que se pensaba. Y aunque el diagnostico medico era mucho mas complejo, las posibilidades eran muy pocas. No se podía operar, no se podía actuar y en caso de recuperación Juan Esteban no quedaría igual. Varios de sus sentidos se verían seriamente afectados y no se garantizaba que su integridad mental estuviera presente al 100%. Y fue en ese momento que entendí de que mi amigo ya había fallecido….

Verán ustedes, algunas personas asocian la vida con el palpitar de un corazón o los mas optimistas se conforman con una señal en algún aparato de signos vitales. Pero la vida mis queridos amigos son momentos y lo que tu hagas con ellos.

Juan Esteban tenia claro que los amigos son la familia que uno puede elegir. Y creo que eligió bien, aunque como todos probo al amargo sabor de la desilusión por algunos que dicen ser amigos, nunca bajo la guardia. Nunca lo vi lamentarse por que los ganadores no nos quejamos de nada ni por nadie, ni siquiera por esos que ni se sabían su segundo apellido. De seguro por que la familia que eligió Juan Esteban era muy diferente a la que eligió Kbesiya, y puedo asegurar, que muchos no estaban allí.

Quiero que lo entienda por que el Kbesiya que usted confunde con Juan Esteban es el que usted mi querido amigo(a) que da tanta lora por redes sociales, es el que le piensa que le va a hacer falta. Notese que digo “hacer falta” y no extrañar, tal vez por que uno extraña lo que ya conoce, pero ustedes no conocieron a Juan Esteban, simplemente compartían con Kbesiya.

Y es que Kbesiya (como alter ego) fue creado para no estar triste, para no llorar, para expresarle a los amigos lo bueno y lo malo, para abrazar, para pelear, para reír, para llorar o para simplemente quedarse dormido en cualquier esquina.

Pero Juan Esteban, no podía escapar como lo hacia Kbesiya, Juan Esteban tenia que trabajar y lidiar con un montón de problemas personales y familiares. Problemas de los que solo sabíamos sus amigos y usted nunca ni siquiera imagino que estuvieran presentes, sabe por que? Por que Kbesiya (como alter ego) NUNCA tenia problemas !!

Si usted que dice ser tan amigo y nunca noto esto en los X años de amistad que dice haberlo conocido, entonces fracaso como amigo.

Si el duelo es personal, por que hacerlo social?

Verán ustedes, no saben lo molesto que resulta ver tanta LORA (literal) que dan por las redes sociales con el asunto de Juan Esteban. Si se fijan en su facebook dice claramente Juan Esteban y entre paréntesis Kbesiya, pero al parecer hay muchos que no tienen claro el uso de un paréntesis (imbeciles). Y el sentir de sus amigos (los de Juan Esteban) y su familia es de MOLESTIA Y DESAGRADO.

No se si lo sepan, pero después de la muerte no hay planes de datos, y no creo que haya conexión a las redes sociales. Asi que ni Juan Esteban, ni Kbesiya van a leer eso que usted escribió con tanta melancolía (lora). Y déjeme decirle, si usted en vida no abrazo, felicito, beso, expreso, dijo te quiero, te extraño, te aprecio o como usted lo quiera expresar, déjeme decirle que (nuevamente) usted fracaso como amigo.

 

Adios Kbesiya, despídete de Juan Esteban

A mi personalmente me gustaría que enterraran rápido a Kbesiya, en realidad ese es el personaje que los amigos extrañaran mucho (en su gran mayoría), pero también creo que ya era hora de irse. Yo es que con el tiempo me logre apegar mas a Juan Esteban, me gustaba su sentido de la responsabilidad por que por mas que Kbesiya le gustara amanecerse pendejamente en cualquier sitio/lugar Juan Esteban NUNCA faltó a su trabajo. Voy a dejar ir a Kbesiya por que nunca dejaba de cantar las canciones de 2Pac sonaran a la hora que sonaban, mientras que Juan Esteban debatía al mismo tiempo conmigo sobre la escolástica del diseño y las nuevas tendencias creativas. Voy a dejar ir a Kbesiya por que me invitaba a vivir en un mundo donde había que saludar a todos y a todas, mientras que Juan Esteban aborrecía a la mitad de los amigos de Kbesiya por su cantidad de hipocresía y falsedad. Voy a extrañar mucho a Juan Esteban por que le gustaba escuchar música conmigo, mientras que a Kbesiya le gustaba cantar a como diera lugar.

Creo que hay que enterrar a Kbesiya por que nunca dejo a Juan Esteban estar tranquilo en casa.

Aunque sorpresivo todo este asunto creo que se puede dar por bien librado. De alguna manera fue lo mejor, de lo peor. Creo que la sensación de impotencia y frustración con un final alternativo para esta historia seria muy triste para Kbesiya como para Juan Esteban. No me quiero imaginar a Kbesiya sin poder moverse correctamente, y a Juan Esteban sin poder pensar correctamente. Prefiero conservar recuerdos y no alargar momentos, eso esta claro.


Este post esta listo hace mas de una semana, y siempre espere no tener que publicarlo. Tuve muchos debates con mis amigos frente a toda esta situación social dramática. Tal vez por que Kbesiya era amigo de todo el mundo, pero Juan Esteban no. Y aunque muchas cosas se cruzaron por mi mente, la principal y mas importante nunca se me olvido; Juan Esteban Naranjo era mi amigo por que le gustaba como yo era, sin pelos en la lengua, objetivo, claro y si en el ejercicio había que ser mordaz y agresivo se justificaba.

Podría haber llenado esto de fotografías, frases, memes, o quien sabe que. Creanme, si ustedes tienen fotos, yo tengo álbums. Pero los recuerdos…. los buenos recuerdos se quedan en tu mente, precisamente para que el día de mañana no llegue ninguna patología a intentar robártelos, porque al igual que mi amigo Juan Esteban prefiero morirme antes que perder mi humanidad.

No soy de velorios ni entierros, prefiero recordar a las personas vivas y no cerrar su historia con una imagen que difícilmente voy a poder superar. Tampoco voy por que seguramente no faltara el idiota tomando fotos o con una botella de aguardiente haciéndose una selfie al lado del ataúd. Y de seguro saldría de pelea. Pero la mejor sensación es esa que te queda cuando has sido un buen amigo, cuando en vida dijiste lo que tenias que decir, y actuaste como tenias que actuar.

Pasaré del evento social en el que seguramente se convertirá la muerte de Kbesiya, yo seguiré trabajando en los varios proyectos que lastimosamente Juan Esteban no alcanzó a terminar, pero que definitivamente me dejó la información y conocimientos suficientes para hacerlo sin el. Norte, es es lo que te dan tus amigos.

Se que las esquinas no volverán a ser lo mismo, se que la cerveza no volverá a saber igual, se que el hip hop nunca me sonara igual. Pero también se que me dejaste la mejor leccion de todas, y esa es la que voy a guardar para mi.

Buen viaje mi buen amigo, gracias por todo lo bueno que dejas y todo lo malo que te llevas. Sentirás un brindis a tu nombre por cada abrazo y un te quiero por cada vez que vuelva a pensar en ti.


PD: Solicitaré convertir la cuenta de Facebook de Juan Esteban en conmemorativa.

PD2: Bien sea que su familia decida enterrarlo o cremarlo me gustaría que por favor le pudieran poner el par de tenis que le había comprado. Cuando fue el momento de entregárselos comenzó todo esto. Pensaba regalarlos, pero creo que lo lógico es que estén con su original dueño, además, me dicen que preguntó por sus zapatos antes de quedar dopado.

PD3: Juan Esteban ODIABA los velorios y los entierros.

Deja un comentario

*

Top