La Sayco-Media: Un gran chiste sobre la ignorancia en el Copyright Colombiano

Andres Franco / Opinion / / 0 Comentarios / Like this
Copyleft_c

 

«Cuando el Copyright impide el progreso de la ciencia, la ciencia debe desechar el Copyright»

Desde hace un par de dias la blogosfera Colombiana intenta realizar 2 acciones primarias sobre el tema del momento: SAYCO

Como aporte a la causa no voy a escribir sobre lo que esta sucediendo, seria redundante y la labor de mi blog personal no es periodística, pero creo que desde mi profesión y planteamiento, intentare darle un elemento formador a esta entrada, Permitiendo así, que tantos artistas como colegas del espectáculo y entretenimiento entiendan de manera clara concreta y puntual, que es lo que viene sucediendo y cual es mi punto de vista frente a la situación. Reitero que mis argumentos son personales y no deberían involucrar a nadie mas, es importante leer esto para entender a que me refiero.

 

GESTION COLECTIVA A PRUEBA DE IDIOTAS

 

Si usted es Colombiano, se le harán familiar estos 2 nombres: SAYCO Y ACINPRO.

Para que me entienda vamos a poner un ejemplo practico en términos mas coloquiales, haga de cuenta que SAYCO es un reconocido «traqueto», y ACINPRO es su «lavaperros», ambos trabajan de la mano disque por «la protección y el cumplimiento de los derechos del compositor/interprete/autor». En teoría, uno se encarga de cobrarle a las emisoras y canales de televisión y el otro a cualquier establecimiento que tenga amplificación de cualquier tipo de música.

Estas empresas se encarga de RECAUDAR el dinero de la ejecución publica de cualquier fonograma (canciones) o ejecución fonomecanica (Cd’s) y PAGARLE a los compositores, obviamente retienen un «módico» porcentaje por el servicio. Como ven es un modelo de negocio, básico, elemental y corriente, nada complicado e incluso; suena bastante prometedor.

 

LO QUE VIENE OCURRIENDO

 

Sayco es una empresa que tiene autorización de la oficina de Derechos de Autor para realizar esta función, de alguna manera al ser la única entidad de gestión de derechos en Colombia, termino haciendo lo que se le da la gana… y peor aun, con la autorización del Gobierno !!

Hace unos días, un empresario del espectáculo llamado Ricardo Leyva rompió relaciones de forma radical con Sayco después de 30 años de trabajo, las razones expuestas las hizo de manera publica por la emisora de Caracol La W, declaraciones que expusieron contundentemente a Sayco y eran la amenaza de una olla podrida que solo podría destaparse a nivel de escandalo nacional, creo que la entrevista habla por si sola.

En realidad esto no es nuevo, como lo manifesté en mi twitter personal, esto simplemente fue el florero de llorente o mas fácil aun; la gota que derramo el vaso. La iniciativa de Ricardo Leyva rápidamente se volvió un viral por toda la internet, tanto artistas, como empresarios, comerciantes y gente del espectáculo se sumo moralmente a la iniciativa de acabar de una vez por todas con los 30 años de malos manejos y administración caprichosa de Sayco.

 

LO QUE SE DEBE SABER

 

Es muy importante conocer la evidencia para que al final todos tomemos una decisión basada en criterio propio y no en un show mediatico lleno de información difusa, así pues, tenga clarísimo los siguientes puntos para que después pueda atar los cabos de la manera en que mas le cuadre, y le sea fácil de entender:

 

 

  • Sayco es una entidad privada, tiene una junta y un presidente. Hacen lo que se les da la gana por que tienen permiso del gobierno (Ley) y nadie los regula. Es decir, sirven a Dios y al Diablo. Ejercen su envestidura Gubernamental para EXIGIR a cualquier costo, el pago del disque «impuesto» a establecimientos de comercio y medios de comunicación. Pero a la hora de rendir cuenta se escudan en su conformación privada para no revelar información alguna (eso incluye lo financiero).
  • Sayco debería cobrar el 10% del dinero que recauda para su operatividad, el 90% restante debería ser repartido entre los autores, compositores e interpretes. En la practica es totalmente lo contrario, solamente el 10% de lo recaudado va a dar a los autores, compositores e interpretes, y eso, si hacen parte de la «rosca», hay evidencia de que muchos autores antiguos con obras clásicas de Colombia nunca han recibido regalías al respecto.
  • Sayco no tiene unas tarifas reguladas de conocimiento general, no existe una regla de liquidación y los valores se ponen a dedo, es decir «dependiendo del marrano», esto ha imposibilitado a muchos empresarios a traer artistas de nivel mundial, pues en la mayoría de los casos los impuestos arrojan cifras exorbitantes. Este tipo de practicas imposibilitan la accesibilidad a buenos espectáculos y encarecen considerablemente el precio de la taquilla, bloqueando así la posibilidad a ciertos estratos económicos de asistir a eventos culturales, musicales, teatrales.
  • Sayco a determinado salarios exhorbitantes para su presidente y junta directiva, sueldos que terminan pagandose con el dinero de los autores y compositores Colombianos. Hace poco la entidad a adquirido un edificio bastante grande, adivinen con dinero de quien?
  • Sayco ha sido culpable de falta de claridad a la hora de liquidar las regalías de muchos compositores, autores e interpretes. Autores desconocidos reciben millonarias sumas de dinero, mientras que autores de trayectoria viven de «limosnas» que les entrega la organización. Es por esto, que muchos autores, compositores e interpretes han renunciado a ser socios de esta entidad.
  • Sayco tiene como practica favorita, «vacunar» con su impuesto a cualquier establecimiento que tenga música incidental o directa, acá no se salvan ni peluquerías, ni papelerías, incluso carnicerías son víctimas del amedrantamiento por parte de la entidad frente al no pago de lo que ellos consideran un «impuesto de ley» por un objeto social inadecuado, que tiene que ver vender carne cruda con difundir música?
  • Sayco fue el que mas «apreto» el proyecto de la Ley Lleras, pues de haberse impuesto esta ley, de seguro potenciaría su -ya de por si- gallinita de los huevos de oro, en donde si que
  • Sayco ha monopolizado completamente la gestión colectiva de derechos en Colombia. Desde hace mucho tiempo a bloqueado cualquier iniciativa de generar una entidad con el mismo objeto social (competencia), impidiendo a el autor, compositor e interprete elegir a criterio propio entre mas opciones. Esto va en contra de las políticas anti-monopolio, cierra la posibilidad de una sana competencia y permite que Sayco, siga haciendo lo que se le da la gana. En otros continentes, un autor, compositor o interprete tiene hasta 5 opciones de entidades de gestión para elegir, cada una ofrece mejores portafolios en sus servicios, lo que genera un mejoramiento continuo y ventaja para el mundo artístico.
  • Sayco no vigila mas allá del territorio Colombiano, suscribe contratos y convenios con otras agencias de gestión, que en su gran mayoría, nunca perciben información real, y mucho menos ganancia por la explotación de sus obras. Desde artistas independientes, hasta editoras de contenido.

 

LO QUE VA A PASAR

 

Este es el «papayazo» que artistas, empresarios y gente del espectáculo habían estado esperando. Si bien acabar con Sayco era una misión imposible para un cristiano común, ahora por lo menos existe una posibilidad de acabar con un foco de corrupción legalizado.

 

En la actualidad, la exposición de las malas practicas de Sayco (Cosa que era un secreto a voces) ha terminado comprometiendo a los altos mandos del gobierno Colombiano, el ministro del interior German Vargas Lleras, ha tenido que apersonarse de la investigación frente a este bochornoso caso. Ha determinado un espacio de denuncias para que cualquier afectado pueda expresarse.

 

Lo importante aquí, es tener claridad sobre lo que se esta reclamando. El problema no es de plata, finalmente Sayco es un Derecho para los autores Colombianos, pero la corrupción en su administración la ha convertido en una Obligación de lucro parcializado, en donde los menos beneficiados son curiosamente los mismos que sirven de justificación para el cobro de las irreguladas tarifas. Es por esto que es necesario que cada Colombiano adopte una posición argumentada. Desde las carnicerías con un equipo de sonido que se ven amedrentadas por los tiburones (Abogados) de Sayco, hasta los grandes empresarios que se ven chantajeados en el ejercicio de su actividad económica.

Denuncie, difunda, apoye y comente. Estos 4 elementos son fundamentales para que usted se llene la «jeta» hablando sobre Participación Ciudadana !! puede hacerlo, es gratis. De lo contrario, usted volverá al punto de aquellos que nunca votan…. se pasan la vida quejandose del tema del momento, mientras la solución esta al frente suyo.

 

La siguiente pagina de este capitulo radicara en los resultados que arrojara la investigación iniciada por el ministerio del interior, de seguro confirmaran la «olla podrida» y en ese preciso momento, será en donde las acciones y posiciones expuestas por los afectados (directos o indirectos) tendrán un significado real.

 

MI PUNTO DE VISTA

 

El mayor problema radica en la ignorancia del «nuevo artista» Colombiano, lo se por que en algún momento de la situación todos los que iniciamos actividades en esta industria debemos vernos obligados a aprender a los trancazos sobre Copyright y su funcionamiento (por lo menos en Colombia). Hay quienes realmente no cuentan para nada con Sayco, pues no ven en esta identidad una empresa de respaldo, y dadas los condiciones creo que es lo mas inteligente.

Acabar Sayco es una solución frente a el problema actual. Una entidad que vigile y vele por los derechos no puede hacer lo que se le da la gana, pero creo que es sano preguntarse; Como llegaron hasta allá? La respuesta y culpa la tienen nuestros propios autores, compositores e interpretes. Que no entienden cual es la funcionalidad detallada de la explotación de sus obras, los derechos de ejecución y sobre todo como funciona una regalía.

Las regalías son solo producto de una labor de promoción bien realizada, si una canción no suena en radio y no es ejecutada públicamente, no es susceptible a reclamación de regalías. Así que si usted es de los que cree que por desmantelar la mafia de Sayco le van a seguir consignando mensualmente usted esta bastante equivocado. Independiente de la decisión que tome el gobierno frente a este caso en particular, usted señor artista emergente o aprendiz de manager, procure entender un poco a que tiene derecho y a que se ve obligado para entender este tema. La ignorancia es lo que permite que se fabrique una «Say-Co-Media» a partir de un tema que debe ser entendido de manera OBLIGATORIA por cada persona que se dedique a el negocio del entretenimiento.

La propiedad intelectual tiene muchísimas variaciones, no todo el que «hace» es dueño, no todo el que es dueño es el que «hace», la idea es una cosa, y la ejecución otra muy diferente. Vivir engañado creyendo lo que no es, suele ser fácil en un mundo donde todo el mundo «cree saber» y en realidad solo ayudan a confundir mucho mas. En la actualidad hay un montón de formatos y esquemas de trabajo en donde la propiedad intelectual tiene un único dueño, y nada tiene que ver con colaborar en el proceso.

El talento independiente de Colombia, sabe hacer música…. pero no sabe de Copyright, el talento musical criollo sabe hacer melodías pegajosas… pero no sabe que es un derecho conexo, el talento del país sabe brindar un buen show… pero no tiene ni idea de administrar el patrimonio creativo. Esto genera conflictos en pequeñas y medianas escalas, sirve como justificación para destruir buenas relaciones laborales y atentar contra beneficiosas alianzas estratégicas, pues las opciones son múltiples a la hora de conocer solo un lado de la historia, es por eso que la reacción primaria al entender vagamente la información es pensar «Me están robando».

Pero lo que tanto entidades, conciertos, establecimientos, conciertos y espectáculos piensan, es solo producto de una falta de claridad nublada por un conocimiento generalizado o en su defecto mala asesoría. En la actualidad los mercados y sus consumos no están determinados por la cantidad de CD’s, Descargas o Sonadas que tenga un artista. La difusión tiende a evolucionar cada día mas, pues nuestras generaciones escuchan menos Radio, pero crean mas Playlists. La música libre esta a la orden del día, incluso, hay artistas que simplemente ven mucho mas interesante el modelo de «regalar» su música que esperar a que se venda. Permitir que Sayco cobre por música que es libre y mas insólito aun, que le cobre a los mismos dueños de sus canciones, solo representa la falta de pantalones y posturas de los involucrados en el proceso. Esto, sin dudarlo, es presagio de que tarde o temprano, las entidades de gestión colectivas se acaban, o las acaban….

Es por eso que mas allá del tema de Sayco, existe un trasfondo originario de la ignorancia que por mas de 3 décadas, ha permitido que se enriquezcan mafias como estas y terminen metiendosele a la cocina del artista ignorante, incluso como para legalizar ante el estado su evidente «torcida» actividad.

 

Deja una respuesta

*

Top