Amigos Laborales o Compañeros Personales; La dispersa confusión de las relaciones en la oficina.

Andres Franco / Opinion / / 2 Comentarios / Like this
Oficina

Estoy convencido de que la cercanía entre las personas es definida por la afinidad (feeling) y no por la presencia física, ni con lo frecuente de la relacion. Existen muchos casos en los que la cercanía física y la frecuencia puede ser mucha, pero esto no garantiza que se fabrique confianza, lo que algunos llaman “química”, otros lo confunden con «gusto» pero en la mayoria de los casos no es mas que constumbre hacia una unica posibilidad. Los amigos laborales son un resultado social flotante, con un resultado engañoso.

Me gusta observar a la gente y sus reacciones. Como se relacionan, en muchas ocasiones tienen una cercanía extrema por diferentes vínculos y sin embargo, Veo con frecuencia matrimonios que viven juntos, comparten responsabilidades y son digamos “socios de familia”; muchos de ellos comparten responsabilidades con relación a los hijos, la casa – léase que mencioné casa y no hogar-  incluso, a veces, son socios en un negocio familiar, pero de ahí a compartir en pareja hay un abismo y aún se hace mayor la diferencia si lo llevamos a “vivir enamorados”, el cual, desde mi punto de vista, es el máximo reto en la relación de  pareja, sobre todo a partir de la convivencia diaria y más cuando llegan los hijos.

Esto de la afinidad y cercanía es una idea que surge no sólo de observar las relaciones de pareja, también con los compañeros de trabajo, amigos, demás familiares y con todas las personas que nos relacionamos. Pero el tema de la amistad merecería todo un tratado para tocar la gran diversidad de situaciones y circustancias que pueden intervenir en ello, por lo que en ésta ocasión lo voy a dejar de lado para centrarme en el escenario mas comun y habitual de todos; El Trabajo.

En el trabajo a veces es verdaderamente complicada la convivencia, sobre todo en las altas esferas de las empresas en donde el trabajo implica liderazgo, definición y negociación. Cuando la gente se acostumbra a dirigir para obtener resultados y por situaciones propias del trabajo, se relacionan personas que coinciden en determinada situación y ambos están ubicados en sus propias esferas o niveles de poder, es aquí, donde el criterio y la objetividad se vuelven vitales; no sólo para llevar la fiesta en paz, sino para verdaderamente sumar y aportar haciendo trabajo en equipo, creando sinergía, en vez de tratar de imponer voluntades, desgastar al equipo y volverse desafiante, sin obtener los resultados esperados para el bien de la organización o empresa para la que usted trabaja.

EL VERDADERO PROBLEMA

Hacer de sus compañeros de trabajo sus amigos es el primer atentado a la privacidad, sobre todo cuando se pretente tener esferas sociales divididas. Es dificil tener ese espacio personal si en sus momentos de ocio tiene que ver las mismas caras con las que diariamente trabaja y esto, es la verdadera raiz del problema. Fijese que si sus amigos son sus propios compañeros de trabajo la objetividad esta perdida, y mas aun la AUTORIDAD MORAL anulada. Es imposible actuar con objetividad una vez la brujula moral es compartida con uno o mas compañeros, en gran parte, por que la division de informacion clasificada se brinda desde la oficina hasta el bar, y viceversa. Como resultado usted terminara encontrando todo lo contrario, una amistad camuflada de compañerismo que finalmente justificara por cualquier medio lo que usted pueda llegar a pensar.

Cuántas veces se ha sentido usted sorprendido, decepcionado, engañado o, por ser más duros, traicionado en el trabajo por alguien que consideraba su amigo? Frases como “Es que no me lo podía imaginar» o tal vez «Es que nunca pense lo he sacado de miles de apuros», «No entiendo como fue incapaz de salir en mi defensa”. Y la mas clasica de todas: «Es que era mi amigo”. Frases como estas tuve que presenciar varias personas que trabajan para mi, entre la extraña sensacion de rabia-amargura-desilusion, mi respuesta para ellos fue bastante ácida: “Es que en el trabajo no hay amigos» –les dije-. Usted podra tener mayor o menor relación, más o menos complicidad, más o menos confianza. Pero, creame: sólo cuando usted deje la empresa se dara cuenta si son o no verdaderos amigos suyos. Si después de salir mantienes la relación, la confianza y la complicidad… entonces felicidades, usted tiene un amigo.

Todo el que trabaja quiere tener su pequeño o gran ámbito de responsabilidad; sacar la cabeza de vez en cuando; sentirse protagonista de sus proyectos; ser reconocido en la empresa como autor de algo; apuntarse tal o cual medalla para promocionar en el futuro; saber, en última instancia, que su trabajo se ve y sirve para algo. Mejor dicho, que a todos nos gusta que nos den la palmadita y nos reconozcan lo buenos que somos en lo que hacemos. Y eso es bueno: la ausencia de competitividad genera organizaciones e individuos sin iniciativa bajo esa justificacion de funcionario publico que reza; ¿para qué me voy a esforzar si no voy a ganar nada más?.

CARACTERISTICAS

Cuando sus amigos son sus compañeros de trabajo empezara a notar comportamientos repetitivos en ambitos personales. Por lo general, esta auto-engañada amistad se caracteriza por que el tema dominante en sus conversaciones es precisamente laboral. Es decir, si usted habla con sus amigos solo de trabajo, usted ya cruzo una linea que le traera bastantes problemas.

Si ademas de corromper esa linea profesional usted los tiene como amigos en Facebook, Twitter, Messenger, PIN o en general cualquier red social o mensajeria instantanea, entonces usted tambien cruzo la barrera virtual y dejeme decirle que esta doblemente jodido.

Oficina2

Sumado a esto, si revisando su vida personal usted ha tenido un rollo, encarrete, romance, affair, parche o como lo quieran llamar con un compañero(a) de trabajo, entonces usted no esta jodido si no en la olla. La infidelidad mayoritariamente se inicia en circulos laborales. El tener un circulo amistoso en torno a sus compañeros de trabajo es una caracteristica ademas de trastornos alternativos como la asociabilidad y la apatia. Pues, es una firme demostracion de su limitado circulo social y de las imposibilidades de ampliarlo por cuenta propia.

Es usted de los(as) que siente que su compañero de trabajo es su psicologo personal? Le cuenta su dia a dia con detalles y ventila su vida privada por intima que sea? Entonces, la situacion sigue de mal en peor, usted esta demostrando una carencia absoluta de un confindente y lo esta buscando a cualquier costo, sin hacer las pruebas de rigor. Si ademas usted habla (mas mal que bien) de sus jefes y demas compañeros, con otros compañeros, entonces tiene la maxima condecoracion otorgada en los circulos sociales empresariales; usted es considerado una persona DISOCIADORA

Las amistades laborales son carentes de objetividad, son peores que su mejor amigo por que laboralmente siempre primara el interes individual, asi que lo que usted cree que es lealtad en su compañero de trabajo, es solamente reflejo del sentir que lo que le pasa a usted laboralmente, tambien le puede pasar a el. Es primordial que entienda esto y no confunda ni vea mas alla de lo que realmente hay, asi evitara seguir el patron caracteristico.

Oficinachisme

PARA TENER EN CUENTA

Nunca se sabe si una amistad es en propio interés. En el mundo corporativo, la hipocresía es muchas veces la dominante en las relaciones interpersonales. Hay veces que las personas únicamente se acercan a quienes les pueden ayudar a mejorar o para extraer información e identificar sus debilidades para después explotarlas mejor.

Las relaciones laborales pueden confundir conceptos como CONFIANZA con AMISTAD y viceversa. Pero la confusion verdadera estara siempre en la aplicacion de ambas facultades en funcion de una accion laboral, en lenguaje menos tecnico, mientras esté trabajando, no confunda el respeto, la colaboración y el entendimiento con la amistad; que esto no es cuestion de amistad, sino de confianza mutua.

Hay que mantener la perspectiva, entienda que todos son empleados de una empresa, no amigos. Y a algunos jefes, lideres, dueños (como prefiera llamar usted a los altos mandos) no les gusta que haya relaciones muy estrechas entre empleados. Lo peor que le puede pasar a un empleado es no ser promovido porque se lo considera demasiado «sociable», alguien que habla más de lo que trabaja. O porque deja que la amistad interfiera con el trabajo.

Aprenda a elegir sus amigos laborales. Las amistades que uno hace en el trabajo pueden incidir en la impresión que se hace de usted su jefe. Si su amigo no rinde o tiene algún problema, a usted podrían mirarlo con otros ojos. Y si se pelea con su amigo y éste es vengativo, puede comenzar a diseminar rumores falsos y a crear situaciones incómodas. Además, hay que asegurarse de que los amigos saben guardar los secretos y de que no tienen intenciones ocultas.

Uno de los problemas más comunes relacionados con las amistades laborales, es cuando una persona cuenta más de lo debido sobre su vida personal. A veces parece que olvidaran lo que es dominio público y lo que es dominio privado. Las confesiones personales hay que hacerlas fuera de la oficina, pero sobre todo a gente que NO SEA PARTE de su oficina. Si algún compañero no le gusta, no se lo diga a nadie. Si empieza a hablar mal de esa persona, puede verse involucrado, directa o indirectamente. Creame, las empresas y las administraciones modernas tienen mecanismos para detectar los problemas asi como quien los genera.

Recuerde; El trabajo es el trabajo. Nos contratan para cumplir una tarea, nunca hay que olvidarse de eso. Cuando el norte se pierde, es donde usted ni cultiva amigos, ni aprovecha sus compañeros de trabajo. Por que por cruel que suene, nuestros amigos nunca trabajaran para nosotros, pero la amistad por el contrario, si necesita de amigos que trabajen por ella.

2 Comentarios

  1. Miguel Solis  —  febrero 10, 2013 at 6:14 pm

    Muchas gracias por este aporte, he pasado por estas situaciones parecidas y es increible que ya están previstas las repuestas a este tipo de problemas. Sobre todo que ya me han dicho "Eras mi Amigo". Favor si puede enviar el link a mi correo para dar seguimiento a estos temas importantes.

  2. Carolina  —  abril 9, 2013 at 3:14 pm

    Mi querido Andrés, que dificil es saber de ti. Aunque hace años no se en que andas, te envio un abrazo y que sepas que te recuerdo como una gran persona. Un beso. Oye que tal esta Arcangel, siempre me ha encantado tu perro. Abrazos. Carolina.

Deja un comentario

*

Top