Por qué no me gusta el Fútbol: Una “guachafita” aburrida disfrazada de celebración

Andres Franco / Opinion / / 0 Comentarios / Like this

Yo soy de los que se alegra cuando pierde Colombia, mis amigos cercanos saben de sobra que soy un Grinch Futbolistico, siempre le voy al equipo contrario y les puedo asegurar que mi eterno deseo es que Colombia siempre pierda y no clasifique a nada.

Con esta introducción ya me imagino que deben estar pensando que clase de cabrón puede este autor llegar a ser, pero créanme; no siempre fui así. Hubo un momento en donde el fútbol no me disgustaba, pasaba desapercibido eso si pero no era una molestia. Mis recuerdos eran enfáticos y veia realmente un concepto de union entre vecinos del barrio y familiares de linaje sanguíneo dudoso. Era divertido saber que el partido era una disculpa de integración y hasta los no simpatizantes con el encuentro, lo disfrutábamos.

Pero la evolución a veces se convierte en mutación, y si algo me enseñaron películas como LA MOSCA y ALIEN, es que las mutaciones no son buenas, y eso fue lo que precisamente le paso a el fútbol de este país, muto convirtiéndose en un monstruo desagradable, mal oliente y que asusta. Y es que no podría tener mejor definición para lo que es actualmente el fútbol como fenómeno social en Colombia, yo no quiero hablar del deporte básicamente por que (así resulte difícil de creer) no lo entiendo. Es verdad….. no lo entiendo !!

Y no se por que a todo el que le digo que no entiendo el fútbol me pone la misma cara de “increíble”, cuando les pregunto si conocen las reglas del Golf, Rugby o Polo todos me ponen la misma cara, entonces?. Hace varios meses un grupo de amigos aficionados intento explicarme que era un fuera de lugar, utilizaron todos los medios posibles a su alcance, desde la pizarra hasta tutoriales en Youtube, la verdad es que cuando algo a uno no lo apasiona, no hay interés que despierte. Así que la misión fue fallida, nunca entendí (ni entenderé) las reglas de este popular deporte por que sencillamente no me interesa.

La falta de interés por el contrario, si tiene una explicación. Se debe a un concepto simple pero que tal vez nadie se atreve a vociferar tal vez por miedo a señalamientos sociales, por poner en duda su “patriotismo” o tal vez por temor a ser objeto de trolling, pero la realidad es una sola y hay que decirla; El Fútbol es aburrido.

Es verdad !! en el fútbol no pasa absolutamente nada, la mayoría del tiempo siempre hay alguien en el suelo quejándose, un tiro a gol cada 10 minutos, tiros de banda, tiros de esquina y faltas no son precisamente mi concepto de deporte divertido, pero saben que es lo mas triste? Que esta dinámica no es accidental, es la misma esencia del fútbol: Ser lento, pasmado y aburrido. No hay que sorprenderse si cuando se anote un gol (si es que pasa) la euforia haga erupción en los jugadores, comentaristas y espectadores, como si fueran almas liberadas de las profundidades del infierno. Parece que les dieran un shot de adrenalina y eso confirma de que el deporte es tan aburrido que cualquier ápice de emoción es maximizado hasta la exageración.

El fútbol es un deporte de suma cero. Porque aunque tiene una ritmo en el que se pelea con una intensidad que rara vez se ve en otros deportes, no deja de ser insatisfactorio. Tal vez yo no tengo las creencias ni el temperamento requeridos para un deporte como el fútbol. Yo soy de una escuela de pensamiento creadora, cumplidora y constructora. Mi personalidad es dinámica, en constante crecimiento, procuro que día a día se haga mas grande, más rica y más fuerte. No puedo aceptar una mentalidad de “suma cero”. No soy de los que trabajo por trabajar. Me gusta que haya anotaciones, básicamente por que anotar es una realización tangible que se puede identificar, cuantificar, tabular, comparar, analizar y sobre todo, incrementar. Ese es definitivamente una convicción de resultados, y a mi me gustan los resultados. Que el fútbol pueda ser el deporte más popular del mundo, habla de volúmenes, pero no significa que a los que no nos gusta carezcamos de conocimientos o de sofisticación como alegan algunos aficionados. Al contrario, pienso que eso refleja la actitud estática, obsoleta y defensiva que tiene mucha gente en el planeta.

Pero me resulta curioso la síntesis de la sofisticación de la que se habla últimamente frente al sobrevalorado fútbol, sobre todo en una ciudad con sociedad híbrida como Pereira, entonces acá viene una “guachafita” aburrida disfrazada de celebración.

Suficiente tengo con las vuvuzuelas y sus interpretes, pero sumemosle ademas el festival de motoristas y autos pitando sin patron rítmico alguno, haciendo de las calles de la ciudad un bazar de feria, imposibilitando el transito, contaminando auditivamente y pedaleando en función del caos. Si bien es cierto que el fútbol en Colombia siempre genera caos, ese rara vez se traslada a la ciudad.

El día de ayer tenia una reunión con extranjeros para cerrar un negocio, la expresión “Que pena con la visita” fue lo primero que se me ocurrió al tener que exponerlos a semejante guisada. Tuvimos que post-poner el almuerzo por que el caos ciudadano no permitió que llegáramos a nuestro restaurante destino, es complicado, da pena y vergüenza ajena. Para países realmente desarrollados este tipo de actuaciones son involutivas, carecen de origen y finalidad…. es complicado explicarle a un comité Japones/Koreano que nuestra ciudad no es madura y disfraza su frustración de guerra y vandalismo detrás de celebraciones.

Pero el verdadero asunto aquí es que nos puede mas fijar una posición clara hacia una tendencia, por que el fútbol día a día es mas tendencia que deporte. Se vuelve mas atractivo por la disculpa para no ir a clase, al trabajo o por la programación improductiva que genera un día antes. Un elemento social manipulador que hace que se corran fechas y se post-pongan eventos por que naturalmente la masa (pueblo) es quien decide (se deja llevar) por el apoyo (guachafita) a un ideal.

Mi concepto de patriotismo se quedo en la urna en las pasadas elecciones, fue determinante y así como le apuesto siempre al rival de Colombia, tuve que votar por lo mejor de entre lo peor. Es por eso que siempre le voy al rival de la selección. Me alegra que gane otro por el país se evita varios muertos y heridos. Me gusta que Colombian pierda por que seguramente varias madres podrán recibir sus hijos de nuevo en casa, por que la harina será utilizada como lo que es realmente; un alimento. Soy muy feliz cuando Colombian es eliminada de cualquier torneo por que las personas que andan a pie no se exponen, por que no hay accidentes de transito, por que la policía no tiene que actuar con violencia, por que no hay borrachos, por que no hay atracos, empujones, riñas, por que todo esta tranquilo !!

Voy a calmarme…. si estoy fuera un comercial en video de seguro me parecería a #lalocadelasnaranjas y no estaría haciendo mucha diferencia.

Por mi parte mis razones están dadas pero mis conclusiones mucho mas claras:

tweetAF

Deja un comentario

*

Top