Sellos musicales de juguete y otras modas

Andres Franco / Opinion / / 0 Comentarios / Like this

loqueseaMuchas son las razones que pretendo analizar dentro de esta Columna de opinion, mi enfoque primario pero no primordial ha sido en mis ultimas entradas la musica, pues es el componente principal del urbanismo mundial. Hoy quiero escribir sobre un tema que ha sido inquietante últimamente, aunque no tiene que ver directamente con artistas si tiene que ver con música. Pienso detallar el actual mercado musical urbano de Colombia y para eso es necesario que analice la fuente, o mas bien las fuentes como en este caso, como verán el resultado no pudo haber sido mas desalentador, Colombia esta lleno de muchísimo talento para la música pero con muy pocos cerebros para la empresa, son contados los que quieren hacer las cosas bien y su esfuerzo no se nota debido a un desorden constante de las nuevas generaciones.


Radiografía de la empresa musical urbana de Colombia

El actual panorama de la empresa musical urbana para nuestro país es bastante discrepante, por un lado el factor artístico día a día hace mas presencia en las emisoras, discotecas y colecciones personales de gente que hasta hace pocos años no sabia que existía la música urbana de calidad en Colombia. Lastimosamente, y sumado a la falta de crecimiento de la industria discográfica comercial el panorama no se muestra alentador. Las disqueras Colombianas no quieren apostarle a nuevos conceptos, se puede aplicar aquel dicho que dice que “Es mejor pájaro en mano, que cien volando”. Así pues, entre un producto Vallenato o Popular, la música urbana es descartada en primera linea. La industria fonografica se quedó en veremos, existen empresas para Prensar CDs con los precios mas económicos del mercado, pero no hay quien crea en el producto que contienen, diciendolo sin tapujos a las disqueras les da “Fisico” miedo, invertir su reducido presupuesto en un producto con el que no se vaya a la fija. Si sumamos a esto el PESIMO historial de selección de producto de las disqueras Colombianas en cuestion musical urbana, nos podemos dar cuenta de la falta de conocimiento de este mercado que para muchos es inexistente productos como “Farina”, “Julio”, “Latinos en la Casa”, “Zona Prieta”, “Gacela y Guerrero” son el resultado de inversión mal hechas y de apuestas emocionales. Como decia alguien por ahi “Esa platica se perdió” y con ella se logra ademas, dar una imagen “amateur” de lo que significa hacer musica de calle en Colombia.

Y ahora quién podrá defendernos ???

Esa es la pregunta que todos los artistas independientes de música urbana Colombiana se hacen al ver la realidad de la situación. Algunos prefieren encargarse de vender sus discos de la manera mas simple y sencilla del mundo: Les llama al celular, preguntas cuanto cuesta, pides el respectivo descuento, le das la dirección, te hacen llegar el disco y cuando lo recibas lo pagas. Simple y sencillo; sin tanta complicación, pago en efectivo y sin ticket ni garantía. Digamos que si yo fuera un cantante de música(no tiene que ser urbana) y necesito vender mi producto, no me lo pensaría 2 veces para seguir esta formula. Otros por el contrario prefieren aspirar a vender su producto directamente a una empresa que lo quiera comercializar, alli es donde entran las tiendas de discos (no confundir con disqueras) que simplemente te dan reportes (falsos o reales) de la cantidad de ventas que tuvo tu producto. Y la ultima y mas valiente, y la que de alguna manera TODOS los artistas esperan, es que llega cualquier Disquera medianamente reconocida para que ademas de comprar tu producto, se encargue de promocionarlo, venderlo y distribuirlo, ademas de darte GRAN parte de toda la utilidad de la venta de tu disco.

Como ante todo en esta comunidad nos hemos preocupado por ser ante todo sinceros con el público, y no crear falsas expectativas, pues debemos dejar claro que de esto ya no se ve. La internet y el contenido multimedia cada dia es mas grande, la crisis económica golpea los bolsillos de todo el mundo, y esto hace que las disqueras reduzcan considerablemente sus proyecciones de venta de discos. El resultado no puede ser mas desalentador.

Entonces, que sucede cuando las únicas 2 puertas que ofrece la industria en nuestro país se cierran a consideración de la “crisis” constante en la que han pasado lamentandose casi 5 años?

Las disqueras y sellos de juguete

El artista urbano Colombiano, (da igual si es malo, bueno, regular o pesimo) es donde en su afan de “IMITAR” o actuar lo mas parecido posible a sus idolos (en su mayoria cantantes de reggaeton) empiezan no solo a usar talento creativo para escribir, si no tambien para “Hacer empresa”. Es aca donde la situacion se pone critica, es este el verdadero problema que se vuelve “gasolina” para el fuego ya existente, entonces la lluvia de “supuestas” empresas NO EXISTENTES se nota y denota, que “Supermix Records”, que “El mas malo music”, o “Retrochimba Productions” son ejemplos al azar de todas las incoherencias que he tenido que escuchar, quien les dijo que una empresa se construye asi? si de eso se trata, pues acabo de montar mi propia “compañia” llamada LO QUE SEA RECORDS; y solo por que me gusto el nombre y lo grabe en una cancion se supone que ya soy legal? Es decir, que credibilidad puede dar esto frente a un mercado que espera una oferta seria por parte de la musica?.

Las empresas legales estan registradas bajo la ley, declaran impuestos y pagan renta, son suceptibles de regimen ante la DIAN y responsables de IVA, acaso estos personajes “soñadores” nunca les enseñaron esto? Los consecuencias de todo esto dia a dia son fatales, no solo a nivel artistico si no a nivel de produccion, los clientes potenciales pierden interes en la musica urbana, por que el artista se presenta como “Mc Pepito Suarez, propietario del SELLO DISQUERO Pepito Music” y ofrece TODOS, absolutamente TODOS los servicios de una empresa legalmente constituida; Para cuando el seguro cliente empieza a indagar ya es demasiado tarde para enterarse de que el patrimonio de la “supuesta” empresa es el computador FAMILIAR de “Mc Pepito”, que la disquera “Pepito Music” esta ubicada en el cuarto de “Pepito” y que solo funciona en cualquier horario antes de las 8:30 PM pues el hermano de “Pepito” debe madrugar a estudiar y no se puede hacer mucho ruido. No hay que ser un genio para saber cual es la conclusion del cliente.

Por favor, algo peor que COPIAR es COPIAR MAL, que Daddy Yankee diga el nombre de su “compañia” al final de sus discos no quiere decir que «tú» amiguito reggaetonero, tengas que hacer lo mismo. Que “Wisin & Yandel” hayan puestos sus iniciales seguidas de la palabra RECORDS no quiere decir que “tú” amiguito rapero tengas que inventarte una compañia que solo existe en tu imaginacion.

Acaso no son consientes del daño que le hacen al genero con este tipo de Juegos? A donde queda la credibilidad del movimiento urbano, si cualquier persona que tenga instalado “Fruity Loops” puede aspirar a tener un sello discográfico. El genero y sus interpretes deben ser responsables en estas situaciones, desde este articulo quiero iniciar un llamado de atención a todos para que consideren la magnitud del problema, el daño que sufre la industria es complicado sobre todo por la falta de seriedad que esto refleja.

En el final de la historia, quien termina pagando los “platos rotos” es simplemente la industria musical Colombiana, pues la credibilidad que solo algunos pocos buscan, se ve deteriorada por la inexperiencia de muchos otros y finalmente los patrocinadores, empresarios, empresas e instituciones optan por dejar pasar el sentido de la música real y bien hecha de algunos tantos, gracias a las empresas imaginarias de algunos otros.

Deja un comentario

*

Top