Colombia tierra querida, llena de Fe y de “Payola”

Andres Franco / Opinion / / 1 Comentario / Like this

payola

 

Colombia esta lleno de talentos, eso para nadie es un secreto. Bueno, tal vez si sea un secreto para todos los medios de comunicación que todavía subestiman el contenido del movimiento urbano de Colombia. La industria musical se ha visto obligada a replantear muchos de sus modelos de negocios, con los formatos digitales y la piratería de por medio, se ha logrado abrir una brecha económica significativa para todos les beneficiados de esta actividad económica.


INTRODUCCION A LA PAYOLA

“Pegar” un artista en Colombia no es fácil, según datos recopilados entre disqueras, estudios, y artistas independientes se calcula promedio de 230 millones de pesos como inversión directa a mediano/corto plazo. Obviamente, este ejercicio se aplica a proyectos musicales con presupuestos amplios tradicionalmente con una contratación legal de por medio y que requieren un retorno de inversión rápido y efectivo. Por el contrario, los artistas independientes de Colombia tienen un panorama menos alentador, la inversión es limitada en la mayoría de los casos, y a veces parece que todos los ejes que conforman el engranaje artístico Colombiano, se pusieran de acuerdo para no ayudar.

La inversión de capital para un proyecto musical puede ser de cualquier procedencia, en mi larga trayectoria como Audiofilo he conocido infinidad de artistas de todos los tipos, géneros y personalidades diferentes, los he conocido con muchísimo dinero pero con poco talento, y viceversa. Tener dinero no es tan importante como saber que se puede hacer con el, y es eso precisamente lo que será la linea argumental de este nuevo análisis exclusivo para Colombia Urbana. Vamos a tratar el tema de manera concreta y contundente. Analizaremos desde diferentes puntos de vista las ventajas y desventajas de esta practica y como esta afectado a el movimiento urbano en Colombia.

Se conoce como “Payola” aquella actividad que beneficia de manera preferencia a un artista y/o producto musical por medio de la difusión radial a cambio de dinero o “favores”. Esta es la definición mas corta que se me ocurre.

Esta practica ha sido bastante controvertida mundialmente pues de alguna manera atenta directamente contra el factor artístico en general, pues permite darle prioridad a un negocio y no al talento en si lo cual va en detrimento de la calidad musical. Otras personas califican esta actividad como una modalidad de extorsión por parte de aquellos que tienen control sobre la difusión de fonogramas (canciones) por lo general directores de emisoras y programadores de cadenas radiales. Cierto grupo hace referencia a la payola como COMPETENCIA DESLEAL por parte de la disquera o artista que la practica.

Todo esto nos da a entender que la payola ha tenido una actividad evolutiva, desde su concepción hasta la fecha. Lo que de alguna manera es el referente primario para todos aquellos que la piensan practicar o seguramente ya están curtido en tan “bonito” arte.

PAYOLA: INVERSION O ALCAHUETERIA ?

Esto es lo primero que pregunta un artista nuevo cuando el “maravilloso” mundo de la payola lo golpea y lo deja con dolor de cabeza. La radio es básicamente un servicio PUBLICO pero de carácter privado, las únicas radios que cobran por ser escuchadas son las de internet que tienen un contenido muy puntual, o seguramente la legislación vigente les prohibe la difusión de aquellos fonogramas fuera de ciertos limites impuestos (territorios, continentes, países etc). En Colombia, existen aquellos que piensan que PAGAR PAYOLA es una manera de ver una retribución futura en su producto musical, y de hecho, no están equivocados, una radiodifusión preferencial puede generar grandes beneficios pues acá se aplica esa teoría de que la publicidad de este milenio dejo de ser objetiva para volverse SATURADORA, eso explica por que una canción por mala que sea, si tiene una alta rotación diaria en una emisora, termina acaparando audiencia, esto reafirma que en Colombia somos pocos los que elegimos que escuchar, y son muchos los que escuchan lo que les pongan.

La payola en relación directa, es una manera singular de redondearle el sueldo a los locutores radiales, aquellos artistas que consideran esto “inversión” son aquellos mismos que se encargan de viciar enormemente el ya contaminado mundo de los medios de comunicación, pues lo malo no es acostumbrarse a “trabajar” así, si no mas bien desacostumbrar a aquellos que tienen MAGISTER en esta practica y hacen parte del proceso. Si realmente fuese una INVERSION te entregarían una factura por pagar “Payola”, o seguramente tendría el “Cliente” que consignar en la cuenta de la radio cadena…. pero no, esta inversión (como algunos la justifican) tiende a pagarse de manera clandestina, sin dejar rastro ni huella de dicha transacción, a través de terceros y en efectivo. Pues su conocimiento o historial de dicha actividad podría dar mucho de que hablar, entonces, será que realmente es “una inversión” ?

La payola tiene muchísimos modelos y depende del grado de practica que tenga el que la practique y de lo marrano que pueda llegar a ser el artista. Conozco casos de payoleros profesionales que cobran grandes sumas de dinero y solo reciben efectivo. También he sabido de otros que son un poco mas “sutiles” y a la hora de negociar simplemente expresan que les gustaría ir un fin de semana a San Andres con todo pago. Incluso supe de una directora que esta loca por tener un portátil pues el que tenia había sido víctima de robo….. que casualidad no?.

CUANTO CUESTA LA PAYOLA ?

La payola es una que se adapta a las necesidad y obviamente es aplicada bajo ese Colombiano que dice “Depende del Marrano”. Hay precios unitarios que van desde el cobro por canción sonada, o incluso versátiles planes a largo plazo de 1 a 2 y hasta 6 meses !!!. El precio de la payola es proporcional a lo que usted quiera, todo es posible cuando hay dinero de por medio. Y si usted cree que el talento es arma suficiente para competir, lamento decirle que se equivoca, los malos artistas sin talento, también compiten pero pagando. La payola es mas bien una compra-venta de conciencia y dignidad. Por un lado al pagar el artista reconoce su imposibilidad de brillar por talento propio, por otro lado el programador vende su criterio profesional al sonar cualquier canción que “pague” sin tener en cuenta los 3 criterios standard de una buena canción (letra, música y mezcla).

No es solo el precio de la TRANSACCION lo que tiene un valor, Esta practica también tiene algunos elementos en su entorno que definen sustancialmente que posición tiene usted frente a este fenómeno. Hay políticas claras, no todos los payoleros son de confiar, y no todos los que tengan dinero tienen que payolear. La payola es algo mas de FONDO que de FORMA.

TODOS SOMOS PAYOLEROS !!!

Usted, cree que no lo es… pero si lo es. Tal vez no se ha dado cuenta pero esto es una realidad, todos hacen parte del proceso, unos totalmente conscientes y otros ni se dan por enterados.

Cuantificar la efectividad de la payola día a día se vuelve mas difícil, antes el impacto de la practica afectaba directamente la venta de discos y fonogramas, pero por estos tiempos de formatos digitales, ipods, mp3 y quemadores de CD’s, la acción ya no es determinante. Entonces lo único que queda para medir resultados son las “tarimas” (shows) de los artistas. Y es acá donde entra en juego la inconsciencia pues usted que si escucha radio, de un momento a otro, comienza a tararear el sonsonete de que escucho en determinado caso y no sabe por que, entonces es usted de los que dice “esa canción esta moda” sin saber que lo que usted conoce como “gusto” es simplemente SATURACION RADIAL, y entonces de alguna manera usted recomendando “por los laitos” eso que escucha tantas veces y usted cree que le gusta, y es acá donde en realidad usted se convierte en el publico flotante que es en ultimas al que se dirige una canción “payoliada”, y para cerrar el circulo usted termina siendo seguidor de la “payola”, al apoyarla de manera inconciente.

El publico flotante es por lo general ignorante musicalmente, no tiene un criterio musical claro, y se come todo lo que suene en la emisora. Es un un publico realmente elemental en sus conclusiones, es aquel que al escuchar una canción en la emisora, asume que es una GRAN CANCION por que “Suena en la radio”, para este publico, las canciones malas “no suenan en la radio” y es así como se complementa PAYOLA y PUBLICO FLOTANTE. Este tipo de publico de alguna manera es el que mantiene “viva” la practica, pues para usted hacer parte de el, solo tiene que considerar “moda” cierto tipo de elementos. Lo mas triste es que gran parte de este publico no solo esta formado por oyentes sin criterio, si no también por Dj’s, Grupos de Baile, MC’s y otro montón de personajes que en teoría deberían tener un poco mas de argumento en esto de la música urbana.

PARA TERMINAR

Determinar si la “payola” es buena o mala, depende del punto de vista de donde se mire. Volverse un constante practicante de la “payola” también es algo sumamente personal. Ponerle un precio a un producto es algo que así no lo hagamos, alguien mas lo va a hacer. Pero, aun así no todo es malo. Si no existiera la “payola”, seguramente esos grupos opositores de la misma tampoco se habrían creado. Y de no ser por estos “rebeldes” la variedad musical de nuestra actualidad seria tan solo un sueño a alcanzar. Son precisamente esos opositores que ven otra alternativa de surgimiento por otros métodos, y se resisten a entrar en el standard “payolero” de nuestra industria musical Colombiana.

Rebeldes conozco pocos en el país, unos por que no tienen el dinero para “payolear” y así lo tuvieran, se que no lo harían. Otros con mucho dinero hasta para comprar su propia emisora, pero con la dignidad intacta y la frente bien en alto, incapaces de vender su conciencia y menos su “arte”. Respetuosos por la sana competencia y sobre todo ORGULLOSOS de su música.   Los medios alternativos cada día cogen mas fuerza, ya no es necesario ser exclavo de una cadena radial para sentir que el producto musical llega a un publico masivo, las herramientas estarán allí siempre dispuestas a que alguien quiera utilizarlas, tal vez serán pocos esos espacios de difusión independiente pero algún día, serán igual de valiosos que el canal con mas rating o la revista mas vendida.

Tal vez este humilde blog, hecho con todo el amor del caso sea gran referente para que todos los artistas de cualquier genero en Colombia, y por que no en el mundo, entiendan que, ¡¡ Si se puede !!

1 Comentario

  1. Camilo  —  julio 12, 2013 at 4:24 am

    Lástima que la mayoría de personas están adormiladas por la sobre exposición a las emisoras F.M de porquería. Sobre todo en ciudades pequeñas en las cuales no existen opciones para elegir. 4 o 6 iguales de malucas.

Deja un comentario

*

Top